Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2019. El director del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del estado de Morelos (IDEFOMM), Enrique Alonso Plasencia, informó que pedirán apoyo del gobierno federal para la creación de un fondo de ayuda a municipios para hacer frente al pago de laudos laborales, porque que la deuda total asciende a los 580 millones de pesos.
Alonso Plasencia dijo que no pretenden reactivar ningún fideicomiso, como se hizo en el pasado, para apoyar a alrededor de 24 municipios que están asfixiados económicamente por el tema de laudos.
Explicó que están en pláticas con Hugo Eric Flores para que, a través de delegación federal de la Secretaría de Bienestar Social, se cree una ruta que genere condiciones para que 24 municipios del estado de Morelos que enfrentan serios problemas en materia de laudos laborales, finiquiten sus deudas.
El director del IDEFOMM comentó que no están a favor de que les den créditos, porque no es la solución; sino que a través de un recurso a fondo perdido que se gestione a través de la Secretaría de Bienestar Social, de manera directa con la Secretaría del Trabajo, sin que los ediles reciban un solo peso, se les libere de esa carga y sean autosustentables.
Señaló que desgraciadamente los laudos son deudas heredadas de administraciones pasadas que no actuaron de manera responsable y hoy en día tienen a los ayuntamientos con limitaciones para hacer sus funciones como la recolección de basura, dotar de drenaje, electrificación, por falta de recursos.
Reiteró que los 24 municipios operan muy asfixiados y están a punto de una convulsión como son Puente de Ixtla, Cuautla, Zacatepec, Totolopan, por mencionar algunos, que tienen una presión fuerte y si no actúan a corto plazo se puede agravar la situación.