Piden niños con parálisis cerebral que el gobierno vuelva a prestarle centro de rehabilitación del que fueron desalojados el jueves

Protesta de niños con discapacidad

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2019. Niños con parálisis cerebral acompañados de sus familiares protestaron en la plaza de Armas de Cuernavaca para pedir a Cuauhtémoc Blanco Bravo, que no los desalojen del Centro de Educación Especial de Rehabilitación CREE Morelos, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, que depende del Sistema DIF estatal.

Angélica Villalba Ramos, madre de un menor con parálisis cerebral, detalló que decidieron protestar porque el pasado 15 de agosto, sin previo aviso, los desalojaron del CREE Morelos, donde desde el 2018, sus hijos recibían terapias con un costo de recuperación mínima para el pago de los maestros, toda vez de que no les quisieron renovar el contrato.

Comentó que debido a que sus instalaciones ubicadas en Jiutepec se dañaron con el sismo del 19 de septiembre del año 2017, el gobierno anterior firmó un convenio y les prestaron las instalaciones del CREE donde se daba atención a 30 niños con parálisis cerebral.

Sin embargo, ante la falta de ese convenio, ahora que reinician actividades el próximo 21 de agosto, no tienen donde llevar a sus hijos a sus terapias que son necesarias para evitar que sus articulaciones se atrofien.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que les renueven el convenio y les permitan continuar con su rehabilitación en el CREE y no se afecte la salud y educación de 30 familias de niños con parálisis cerebral porque muchas son madres solteras que llevan a sus hijos a ese centro para que les ayuden a que sean independientes.

Aclaró que en un CAM no son recibidos porque se requiere que estén con ellos y muchos trabajan y se les dificultaría, por ello la necesidad de este centro de educación especial los reciba.