Siguen sin pagarle a maestros reinstalados por cambios en Reforma Educativa y vuelven a protestar, ahora en el IEBEM

Protesta del MMB en IEBEM

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2019. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por adeudo de salarios caídos y días ya laborados de 25 maestros que fueron cesados por no presentar el examen de la anterior Reforma Educativa y ya fueron reinstalados.

Desde el pasado jueves, los maestros cesados advirtieron que si no les pagaban sus salarios laborados, pendientes desde el mes de julio, como los caídos, tras ganar un amparo por la reforma educativa, este lunes protestarían ante el IEBEM; por lo que ante la falta de pago, se dieron cita alrededor de las nueve y media de la mañana.

Los inconformes detallaron que el salario de cada maestro varía, porque hay del programa de de Tiempo Completo, de primaria y secundaria, pero que de la mayoría oscila entre los cuatro y cinco mil pesos.

Externaron que lo único que piden es que les paguen lo que ya laboraron desde julio, tras su reinstalación oficial en las aulas, como el salario caído desde hace casi tres años, que fueron despedidos por no presentar su examen contenido en la Reforma Educativa, porque necesitan el sueldo para mantener a sus familias, por lo que advirtieron que si no les pagan de manera pronta, continuarán las movilizaciones y por ende suspensión de clases en los grupos asignados a esos maestros.

Finalmente, aclararon que tras una larga lucha, regresaron a las aulas de manera digna y no fue por apoyo del SNTE como ha querido hacer creer la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada.