Se suma UAEM al paro nacional de universidades para exigir mayor presupuesto para el próximo año

Carlos Sotelo, secretario general del STAUAEM

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2019. Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se sumaron al paro nacional para exigir mayor presupuesto para la máxima casa de estudios para el próximo año.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos como el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, realizaron un paro de brazos caídos, al igual que otros sindicatos de otras universidades del país, tras el acuerdo que tomó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), como medida de presión para que aprueben un presupuesto digno para el próximo año.

Los trabajadores colocaron lonas y cartulinas en las entradas principales del campus Chamilpa así como en sus oficinas y se presentaron pero no laboraron, por lo que aprovecharon para informar a los estudiantes sobre la crisis financiera por la que atraviesa la UAEM y el resto de las universidades en el país.

Carlos Sotelo, secretario general del STAUAEM, detalló que se unieron al paro de brazos caídos para demandar mayor presupuesto para el 2020 y un recurso extraordinario para terminar este año.

Indicó que no tienen una propuesta como tal de incremento, pero señaló que el déficit que enfrenta la máxima casa de estudios es de más de mil millones de pesos y en el estatal se requiere que se incremente el 0.5 por ciento para sanear sus finanzas.

Lamentó que no hay recursos para pagar prestaciones de fin de año y se corre el riesgo de que estalle otra huelga como el año pasado y de incertidumbre por la falta de salarios.

Añadió que les deben el finiquito a los trabajadores jubilados desde el año 2017 y se requieren para liquidar 20 millones de pesos.

Adelantó que el 28 o 29 de octubre, se reunirán con la SEP, Conago y  Comisión de presupuesto federal y esperan sacar proyectos a corto, mediano y largo plazo que resuelvan la situación de la educación superior.