Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2919. El alcalde Antonio Villalobos Adán informó que la deuda total del municipio es de dos mil 100 millones de pesos y urge hacer una restructuración para pagar menos intereses.
En entrevista, al término de la sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo la mañana de este jueves, el edil reveló que la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) junto con la del municipio, supera los dos mil 100 millones de pesos y son montos grandes que, si la ley se lo permite, buscará un refinanciamiento con Banobras para que los intereses bajen.
Señaló además que hay preocupación porque el monto de lo recaudado en esta recta final del año, está muy por debajo a lo estimado, por la inseguridad y de que varias familias se han ido de la ciudad por esta situación.
“Muchas personas se están yendo de Cuernavaca y hay baja en la recaudación, en tema de obra pública, las cajas van muy por debajo de la meta de la Ley de Ingresos y hay falta de circulante en el entorno y es muy grave”, admitió Villalobos Adán.
En el caso del Sapac, dio a conocer que a pesar de las deudas que enfrenta el organismo, está caminando y buscando recursos y la forma de tener más ingresos sin aumentar las tarifas, porque “no es aumentar precios, sino detectar tomas clandestinas”.
En ese sentido, reveló que se tiene un estimado de que el 70 por ciento de las viviendas y comercios están por encima de la toma legal.
Sin embargo, afirmó que a pesar del panorama difícil que enfrenta, no recortará personal, sino se ajustará el cinturón y hará más eficiente el gasto.
“Habrá reacomodo y menos gastos, tampoco recorte de personal, vamos bien, no hicimos gastos ni pagamos a sobreprecio y estuvimos en austeridad seis primeros meses y tenemos recursos que debemos aplicar bien, pero estamos por debajo de la recaudación”, recalcó Antonio Villalobos.