Familiares de víctimas de caso Tetelcingo piden ser tomadas en cuenta en proceso penal contra funcionarios imputados

Familiares de víctimas

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2019. La audiencia intermedia del proceso penal que desde hace varios años atrás está vigente en contra de funcionarios de la región oriente y oficinas centrales de la dependencia responsable de procuración de justicia en Morelos, que efectuaron un proceso de inhumación de 119 cuerpos de forma inadecuada, se postergó para el próximo 21 de octubre para que ambas partes hagan del conocimiento de un juez la presentación de pruebas por las cuales los familiares de las víctimas piden ser tomados en cuenta.

Así lo dio a conocer la tía de uno de los jóvenes que fue secuestrado y asesinado y que, aunque fue identificado oportunamente, fue enterrado en una fosa común de Tetelcingo, Cuautla, como si fuera desconocido.

Amalia Hernández indicó que la justicia federal ordenó detener la misma, toda vez que la Fiscalía General del Estado sólo está reconociendo a pocas víctimas del proceso de inhumación y que se debe analizar si es necesario el reconocimiento de las víctimas indirectas de estos sucesos.

La familiar de una persona que fue doblemente victimizada comentó que inclusive una de las cuatro víctimas está debidamente identificada pero no ha sido entregada a sus familiares.

“Tuvo que pararse la audiencia por orden de un juez federal, porque la Fiscalía dejo en desprotección a las víctimas, la Fiscalía reconoce solo a cuatro víctimas de la inhumación indebida en Tetelcingo, las propias víctimas estamos pidiendo que se reconozca a todos”, dijo Hernández.

Familiares de víctimas de desaparición, secuestros y homicidios que fueron inhumados de manera irregular por la otrora Procuraduría General de Justicia de Morelos en 2014, exigieron ser tomados en cuenta para que en este proceso penal sean tomados en cuenta la hija de una mujer que en 2013 fue secuestrada y sus allegados vivos, quienes exigen que se haga lo necesario para sancionar las conductas delictivas de quienes privaron la vida de su madre, Zenaida Flores.