Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de octubre de 2019. La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que la remoción de la vicepresidenta del Congreso del Estado, Blanca Nieves Sánchez Arano, mediante un acuerdo de 13 diputados sin ratificar en el pleno, es ilegal
En entrevista, previo a la entrega de la presea “Xochiquetzalli 2019” a la ganadora Paola Cruz, la diputada habló sobre la remoción de su homóloga de la vicepresidencia del Congreso y recalcó que fue totalmente ilegal, porque no se respetó las dos terceras partes y no hubo voto calificado, por lo que se violó el artículo 134.
Añadió que además se publicó sin darle tiempo de que pudiera contestar, por lo que expresó que son el único Congreso en el país que ha incurrido en estas acciones y que después hasta con siete votos y a través de acuerdos van a querer legislar.
Sin embargo, a pesar de la remoción de la diputada Blanca Nieves de la vicepresidencia, se sentó en su misma curul.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que es respetuoso y cada diputado vale lo mismo, pero aclaró que la remoción de la diputada fue por decisión de la mayoría de los legisladores y después se designará a quien ocupará el cargo de manera provisional y de donde se sientan es algo secundario y no entrará en polémica, porque se trata de construir y avanzar.
Explicó que en caso de que no haya vicepresidente, el presidente tiene la facultad de nombrar a uno de los integrantes de la Mesa para el desarrollo de la sesión y después se tendrá que nombrar a quien éste de manera definitiva.