Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2019. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que hubiera sido un secuestro de las instituciones pactar con la delincuencia organizada para simular una paz, por lo que resaltó que es adecuada la estrategia en materia de seguridad.
En entrevista, tras asistir al día del ministerio público que se celebró en las oficinas de la Fiscalía general del estado, se le cuestionó al secretario de Gobierno sobre los 15 homicidios que hubo este fin de semana, respondió que a pesar de que el 90 por ciento de los homicidios dolosos es por la disputa entre bandas criminales, los asesinatos de este fin de semana, no fue por consecuencia de esa disputa.
En ese sentido, destacó que ha habido logros y buenos resultados en materia de seguridad, como la baja de los robos a casa habitación, transeúnte y en el caso de los homicidios comentó que es algo que les preocupa y ocupa disminuir, pero insistió que la disputa entre bandas criminales es lo que genera la violencia.
No obstante, afirmó que siguen la estrategia y tomaron la decisión correcta porque no han pactado ni pactarán con el crimen organizado.
“El haber pactado o llegado a componendas con los criminales para lograr una paz simulada, hubiera sido un secuestro de las instituciones y no estamos dispuestos a hacerlo”.
Finalmente, se le cuestionó sobre la falta de licitaciones de obras en la Secretaria de Desarrollo Social, como salió publicado en un medio nacional, sobre este tema, mencionó que el manejo de los recursos de ésta administración ha sido transparente y apegados a la ley y es imprecisa esa información que se manejó.