Redacción
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2019. Las diputadas del Frente Progresista de Mujeres, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Keila Celene Figueroa, Blanca Nieves Sánchez Arano, Erika García Zaragoza, Naida Josefina Díaz Roca y Maricela Jiménez Armendáriz, atendieron en el salón de comisiones del Congreso del Estado a los habitantes de Hueyapan, a fin de lograr los concensos necesarios para que obtengan su clave geoestadística ante el INEGI, para que el gobierno federal los reconozca como municipio. A la mesa de trabajo se sumó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien se comprometió a trabajar de la mano con las congresistas y el presidente municipal de Hueyapan.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Tania Valentina, agradeció la presencia del secretario de Gobierno Pablo Ojeda, con lo que “demuestra la voluntad política del Gobierno del Estado para resolver los problemas de la entidad”.
Agregó la legisladora que permanecerán en este Congreso «hasta que se ofrezca a los compañeros del municipio de Hueyapan una alternativa viable y de consenso para que se les otorguen los recursos que como autoridades municipales les corresponden».
La posición del G13
Aunque no acudieron a la reunión entre habitantes de Hueyapan, diputados que conforman el grupo mayoritario y opositor al Frente Progresista manifestaron su “disposición de intervenir y realizar las reuniones de trabajo necesarias para que este municipio indígena adquiera su Cédula de delimitación del municipio y así poder resolver el problema de raíz, a través del diálogo y el razonamiento, respetando la legalidad y sobre todo conservando la paz”.
Mediante un comunicado de prensa, en el que se asegura son 13 diputados los que conforman ese bloque, llamaron al “diálogo, a la cordura y a respetar la ley”.
En el mismo boletín informativo se indica que “señalaron a sus homólogas Keila Figueroa Evaristo y Tania Valentina Rodríguez de estar azuzando a los habitantes de Hueyapan, a la violencia, por lo que el llamado es sumarse a la búsqueda de soluciones pacíficas, porque a nadie conviene un Morelos convulsionado, y es obligación de las autoridades mantener la paz, coinciden los 13 legisladores, que insistieron estarán atendiendo el tema de Hueyapan con responsabilidad y respeto a la legalidad”.