Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de octubre de 2019. Los 25 maestros que fueron cesados hace tres años por no presentar su examen de la Reforma Educativa, recibieron sus cheques de manera simbólica, correspondiente al pago de salarios caídos.
La mañana de este viernes, autoridades del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) entregaron 25 cheques a los 25 docentes que fueron despedidos hace tres años, por no presentar su evaluación contenida en la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto, correspondiente a sus salarios y prestaciones caídas durante el tiempo que no laboraron, tras ser dados de baja del sistema.
Al respecto, los maestros agradecieron la gestión que hizo el gobierno estatal a través del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo y el director del IEBEM ante la Secretaría de Educación Pública para lograr su pago de tres años.
Julita Villalba Alias, maestra del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que finalmente, este viernes se hizo justicia a su lucha emprendida durante estos tres años.
Señaló que el tiempo les dio la razón, porque era una reforma laboral, administraba que laceraba sus derechos laborales y que valió la pena la lucha emprendida y ahora pedirán que tomen en cuenta su propuesta de educación alternativa.
Por su parte, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, destacó que la justicia laboral les requirió el pago de 4 millones de pesos para los 25 maestros cesados, tras ganar su amparo, sin embargo, gracias a las gestiones y buena voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se logró el pago de 14 millones de pesos para los 25 maestros que fueron despedidos y reinstalados en el mes de julio de este año.