Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2019. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos colocaron una ofrenda en plaza de Armas de Cuernavaca, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.
En entrevista, Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, comentó que el fin de instalar la ofrenda este 28 de octubre en la plaza de armas de Cuernavaca, es de rescatar las tradiciones de los pueblos con un memorial para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio.
Señaló que esas muertes de mujeres no debieron de haberse dado, porque eran mujeres que tenían una familia, un apellido, que aportaban a la economía de sus hogares y les arrancaron la vida.
Ante esta situación de violencia contra las mujeres, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la alerta de violencia de género y el Poder Ejecutivo pida informes a las diversas instancias para saber dónde se está fallando, porque no hay reportes ni se obliga a las instituciones y es una obligación que no se está atendiendo y que ha derivado en un incremento en las cifras en comparación con otros años con 65 feminicidios de enero al 30 de julio.
Reiteró que es una cifra muy elevada la registrada este año en materia de feminicidios y lo más grave no es tan solo el incremento de los asesinatos, sino la saña con la que están actuando contra los cuerpos de las mujeres, como el ocurrido este fin de semana, que fue localizado el cuerpo de una mujer al norte de Cuernavaca, calcinado.