Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2019. Ante los daños que ocasionaron las lluvias de la noche del lunes y madrugada de este martes, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en los municipios de Cuernavaca y Yautepec.
En entrevista, el coronel de Infantería Salvador Lorenzo Bautista, informó que con el fin de coadyuvar con el gobierno y la población por los daños materiales que ocasionaron las intensas lluvias registradas la noche del lunes y madrugada del martes, se activó el plan DN-III para dos municipios que resultaron con mayor afectación.
Detalló que ante el colapso de bardas, inundación de viviendas y la acumulación de basura en las calles, el Ejército en coordinación con Protección Civil acudió en apoyo de la población damnificada.
El coronel de infantería señaló que hubo varios encharcamientos sobre todo la colonia Flores Magón, Amatitlán, Tulipanes en Cuernavaca, donde por la acumulación de basura se taparon las coladeras y provocó el aumento de agua y que varias viviendas se inundaran.
Por su parte, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, de la comisión de Protección Civil en el Congreso del estado lamentó que estas inundaciones se debieron a la falta de labores de prevención de autoridades municipales.
Denunció que la mayoría de los ayuntamientos no cumplió con la aplicación de los programas para hacer frente a esta temporada de lluvias.