Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2019. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitaron a la autoridad universitaria que encabeza el rector, Gustavo Urquiza Beltrán y el presidente de la Federación de Estudiante Universitarios de Morelos (FEUM) que dejen de proteger a profesores acosadores de alumnas.
Los estudiantes, que optaron el anonimato, explicaron que el acoso del que son objeto las estudiantes de parte de profesores, no es un hecho fortuito sino que es un hecho que está siendo solapado por la autoridad, puesto que no hacen nada por dar de baja a quienes están siendo señalados de ejercer acoso en contra de la base estudiantil.
Se detalló que, en algunos casos, tras el hostigamiento verbal y por mensajería instantánea que ejercen los docentes, las estudiantes deciden dejar la materia y después tener que revalidarla, en otros casos se quedan calladas por temor a represalias en su carnet de calificaciones.
“Pedimos que se nos escuche, si hay personas que han sido afectadas por esto, que no haya quejas es una mentira esto es a nivel UAEM, es en todas la facultades y no se está escuchando a quienes son víctimas, son muchos maestros los que hostigan, que se pongan los ojos en este problema no es un problema reciente es algo que se pasado y se ha protegido a esta personas que siguen dando catedra”, dijo el declarante, quien estimó que hay un red de protección para profesores que acosan a alumnado.
La base estudiantil confiaron en que la recientemente cerrada, Unidad de Atención a Víctimas de Violencia UAEM, sancione de manera ejemplar a quienes ejercen algún tipo de violencia en contra del alumnado, ya que de lo contrario su activación seria en vano.
Esto se dio luego de que hoy por la mañana en la facultad de Psicología se realizó una asamblea entre el alumnado y los directivos para atender los señalamientos que la semana anterior se hizo en redes sociales en la cual se decía que un profesor acoso a dos alumnas.