Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2019. Habitantes de Hueyapan levantaron el plantón en el Congreso del Estado que mantuvieron por una semana, para que, en 53 días que dieron de plazo, los diputados den trámite a la controversia territorial.
Alrededor de las nueve y media de la mañana de este miércoles, por acuerdo de asamblea, los habitantes de Hueyapan determinaron suspender el plantón en el Congreso del Estado y dar un plazo de 53 días a las autoridades para que resuelvan el conflicto con Tetela del Volcán y obtengan su clave geoestadística que les permita funcionar como municipio indígena.
Frente al subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodada, leyeron los acuerdos que llegaron tras las mesas de trabajo que sostuvieron con autoridades estatales y diputados, como el que les otorguen una prórroga en el Congreso para entregar su ley de ingresos 2020; a partir del primer trimestre del próximo año, les entreguen una ambulancia nueva y equipada y continúan con las mesas de trabajo.
De igual forma, se dé trámite a la controversia territorial para obtener su clave geoestadística y puedan obtener recursos federales.
Advirtieron que, si no cumplen con los compromisos, regresarán nuevamente al Congreso y se instalarán en plantón.
Por la mañana de este miércoles, líderes de Tetela del Volcán acudieron a palacio de gobierno estatal para pedir a las autoridades que los tomen en cuenta en las mesas de negociación junto con Hueyapan para la delimitación territorial.
Aclararon que no se oponen a ese trámite, pero que se reparta la tierra conforme a la ley, así como el agua para que no haya ningún conflicto, de lo contrario, también advirtieron que se movilizarán.