Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2019. Roberto Salinas Ramírez, codirector de Morelos Rinde Cuentas, dio a conocer que las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social, al mes de octubre, solo han ejercido un 5 por ciento de su presupuesto de este año.
En entrevista, el representante de Morelos Rinde Cuentas, detalló que derivado de la información que tramitó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), donde le especificaron que hay 22 programas para apoyo al campo, de 203 millones de pesos, de presupuesto total para este año tanto federal como estatal, solo ha ejercido 11 millones de pesos, lo que representa el menos del 5 por ciento del 2019.
Ante esto, dijo que esta dependencia tiene que revisar y explicar por qué no se ha ejercido ese dinero y a que se debe ese retraso que puede derivar en la pérdida de empleos y que no se desarrolle el campo.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), comentó que de ocho programas que tiene, al menos de septiembre, de igual forma, se ha aplicado menos del 5 por ciento y señaló que algo está pasando y se requiere hacer público.
Indicó que es el momento en que las dependencias ejerzan el presupuesto antes de que finalice el año y los diputados les pidan cuenta a sus titulares de esas secretarías en la discusión del presupuesto del próximo año.
Por último, añadió que la Secretaría de Obras Públicas no ha transparentado las obras que realizó durante este año, sólo las educativas y el resto, les respondió que están en la plataforma, pero está incompleta la información.