Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de noviembre de 2019. La titular de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, confirmó que recortarán presupuesto de este año a diversas secretarías para hacer frente al incremento salarial del personal administrativo y custodia del penal de Atlacholoaya.
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que el pasado jueves junto con el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, cumplieron el pliego petitorio de los custodios y con la Secretaría de Hacienda hicieron una proyección y homologar a un solo nombramiento a los custodios, porque hay clase a, b y c.
No obstante, aclaró que debido a que no se tenía presupuestado este incremento y tras la protesta que realizaron la semana pasada el personal de custodia del penal de Atlacholoaya, se recortará recursos a otras dependencias, incluidas la de Administración, sin precisar cuáles y el monto, para hacer frente al incremento de salarios a partir del 10 de noviembre.
Admitió que, desde hace varios años, no se incrementaba el sueldo y había trabajadores que percibían 4 mil pesos mensuales y hacen trabajo con los internos.
Destacó que en lo que compete a su Secretaría, con la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco, mejoraron las condiciones laborales de los custodios, acreditables y personal administrativo de la cárcel de Atlacholoaya y el resto de su pliego petitorio, corresponderá a la Secretaría de Gobierno, atender.
Indicó que es un número considerable de trabajadores a los que se les incrementará el sueldo a partir de este 10 de noviembre, sin precisar el número, así como el pago de su aguinaldo y por ello se tomó la determinación de reasignar recursos de otras secretarías para cumplir a los empleados del penal.