Diputadas locales afirman que la violencia política se debe a los señalamientos que hacen al gobierno
Ciudad de México, 3 de diciembre d e 2019. Diputadas federales de Morena, PT y PRD, así como una sin partido, expresaron su respaldo a las siete legisladoras locales de Morelos que denuncian una persecución y violencia política de género en su contra, por parte del gobierno y de la presidencia del Congreso estatales, debido a los señalamientos que han hecho sobre la falta gobernabilidad, corrupción y violencia en su entidad.
En conferencia de prensa, las diputadas federales condenaron la violencia política de género que han sufrido la legisladoras locales Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), Blanca Nieves Sánchez Arano (NA), Erika García Zaragoza (PT), Maricela Jiménez Arizmendi (MC), Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Keila Celene Figueroa Evaristo (Morena) y Naida Josefina Díaz Roca (PT).
Rodríguez Ruiz y Figueroa Evaristo indicaron que señalar la falta de gobernabilidad, actos de corrupción y el alza de homicidios y feminicidios en Morelos “nos ha costado la persecución por parte del gobierno del estado”.“Seguiremos señalando las irregularidades y toda la violencia que vivimos en el estado de Morelos, el abandono de un gobernador, ya que eso nos ha costado la persecución política. Basta ya de la violencia política, que todas las legisladoras del país tengamos la oportunidad de dar nuestros puntos de vista y defender a los ciudadanos, que a final de cuentas a ellos nos debemos”, expresaron.
En tanto las diputadas federales, entre ellas Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Wendy Briceño Zuloaga (Morena), Ana Lucia Riojas Martínez (sin partido) y Clementina Marta Dekker Gómez (PT) exhortaron a las autoridades a garantizar, en el ámbito de sus competencias, el respeto a los derechos humanos e implementar las medidas de protección necesarias para las legisladoras locales y sus familias.
La diputada Villavicencio Ayala, de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, comentó que las diputadas han sido víctimas de diversas de diversas manifestaciones de violencia política de género, algunas fueron destituidas de sus presidencias de comisiones en el Congreso y objeto de comentarios misóginos de algunos compañeros; otras han sufrido amenazas y atentados con armas de fuego.
La diputada Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó su solidaridad con las diputadas locales de Morelos y reprobó todo acto de violencia política en su contra.
Hizo un llamado a la gobierno, fiscalía general y congreso del estado de Morelos, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a que frenen cualquier violencia que se esté llevando acabo e investiguen para que implementen medidas de protección para las legisladoras locales.La diputada Dekker Gómez señaló que no van a permitir que se vulneren los derechos legislativos de sus correligionarias, independientemente del partido al que pertenezcan.
“Quienes estamos comprometidos con la transformación de ese país, nos parece que la defensa no tiene colores. Tomaremos las medidas que sean necesarias para que se le restituyan sus derechos legislativos, respete y para que no se mantenga la violencia política como se ha estado dando hasta este momento”, concluyó.