Por falta de recursos no se terminó reconstrucción de planteles educativos dañados por sismo

José Silva Bandala

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 7 de diciembre de 2019. La Facultad de Arquitectura del Campus Chamilpa y la preparatoria número Cuatro de Jojutla, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no podrán ser entregadas este 2019, toda vez que aún no se concluyen los trabajos de reconstrucción, así lo informó el director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), José Silva Bandala.

El funcionario estatal explicó que estos inmuebles forman parte de los 17 planteles dañados por el sismo de 2017 que quedaban pendientes en su conclusión de obra. Precisó, asimismo, que para poder concluir los trabajos de la Facultad de Arquitectura se requiere de un monto de 50 millones de pesos, mientras que la Preparatoria de Jojutla requiere una inversión extra de 17 millones de pesos, mismos que están siendo gestionados, sin que hasta la fecha haya una respuesta de parte del gobierno federal.

“Hemos venido solicitando estos recursos, a través de todos los medios oficiales, cumpliendo la normatividad del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), sin embargo, es el día que no nos autorizan dichos recursos. Creemos que ates de que termine este año va a suceder esto, en el caso de la Facultad de Arquitectura por más esfuerzos que uno pudiera hacer no va a hacer posible que yo la entregue este año”, refirió Silva Bandala.

El director general del INEIEM confió la burocracia y procesos administrativos que el Gobierno Federal puedan simplificarse toda vez que en algunos planteles educativos por falta de dinero se han tenido que frenar las obras, por lo que se prevé que será hasta mediados del 2020 cuando se concluyan los trabajos de reconstrucción de los planteles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.