Homicidio de jefe policiaco evidencia que asesinatos no son sólo entre bandas del crimen, dice Derechos Humanos

Homenaje a Juan David Juárez López

Magda Díaz

Temixco, Morelos; 9 de diciembre de 2019. El asesinato del comandante Juan David Juárez López no debe quedar impune, debe darse con los responsables materiales e intelectuales de este jefe policiaco, quien la semana pasada fue atacado por la espalda, aseveraron los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), Raúl Israel Hernández y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian.

El ombudsman morelense precisó que se solicitó, a la autoridad, detalles del homicidio para que dé un parte informativo sobre los hechos ocurridos en la Unidad Habitacional Teopanzolco.

Raúl Israel Hernández consideró que la muerte de funcionarios en activo y ex servidores públicos, como Juan David Juárez López, es una señal de alerta sobre que la crisis no solo está cobrando la vida de personas que forman parte de la delincuencia, sino también de elementos que realizan el trabajo para combatirla y por ello están siendo acribillados.

“Las muertes violentas que están vinculados con funcionarios o ex funcionarios son parte de la preocupación de la Comisión, estamos haciendo la investigación, solicitando informes, para que podamos conocer si existe un riesgo por parte de las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública, lo que hemos señalado es que las muertes violentas de elementos a cada uno (de los bandos) no puede verse de manera aislada”, dijo el presidente de la CDHMOR.

Por su parte, Rafael Rueda Moncalian condenó el asesinato del comandante, por ello, exigió a la autoridad estatal a que se tenga mano más firme con aquellos integrantes de grupos delictivos o personas responsables de homicidios para que no salgan a las calles a cometer delitos por lo que ya fueron procesados.

En el caso del asesinato del jefe policiaco Juárez López, Rueda Moncalian  afirmó debe haber sanción ejemplar para quien le quitó la vida a un persona honesta que solo se dedicó a trabajar sin incurrir en corrupción.

“Era una persona muy trabajadora, muy echado para adelante y de veras que haya sido asesinado, que se llegue hasta las últimas consecuencias, ya es punto de que no se deje empoderar tanto  a la delincuencia. Yo opino que falta mucha mano dura, sobre todo por la federación eso de abrazo y a balazos no funciona aquí”, comentó Rueda Moncalian.