Más de mil asesinatos en Morelos durante 2019, pero “con pocos daños colaterales”, según comisionado de seguridad

José Antonio Ortiz Guarneros. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre de 2019. El Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que cierran el año con más de mil homicidios, pero con pocos daños colaterales.

En entrevista al término de la mesa de pacificación que se llevó a cabo en el palacio de Gobierno, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guaneros, reconoció que se sobrepasó la cifra de homicidios dolosos que se tuvo el año pasado, con mil ejecutados.

No obstante, destacó que el resto de los delitos, fueron a la baja y los daños colaterales por homicidios no hubo gran daño, “sólo unas cuantas personas afectadas porque no hay enfrentamientos, sino ejecuciones planeadas, donde los delincuentes cazan a sus víctimas, la localizan y las ejecutan”.

Sin embargo, aseveró que ha tenido una mayor coordinación con la Fiscalía General del estado y le han proporcionado imágenes que han servido para esclarecer homicidios.

Afirmó que incluso este mes de diciembre, se tuvieron menos homicidios que en diciembre de 2017 y 2018 a estas mismas fechas.

De igual forma, reveló que este miércoles, en el municipio de Temixco, se logró la detención de integrantes de una banda de secuestradores que están implicados en por lo menos seis secuestros más.

Detalló que de acuerdo a la Fiscal Antisecuestros, cuando privaron a un profesor del Conalep de Temixco junto con otra persona que se logró escapar llamó a la policía y se mandó la unidad antisecuestros y se interceptó el vehículo.

Indicó que ya tienen localizados a los integrantes de esa banda de secuestradores que son de Temixco y operaban en esa localidad.

Finalmente, cuestionado sobre los secuestros en carreteras como le  ocurrió al ex rector y su esposa, Ortiz Guarneros dijo que no tienen información sobre otros secuestros más en carreteras y que sí es seguro viajar en Morelos.

Puntualizó que trabajan de manera coordinada con la Policía Federal, que aunque tienen pocas unidades, son efectivos y no ha habido un caso más de secuestros en las vías de comunicación.