Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de diciembre de 2019. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas anunciaron que este martes protestarán nuevamente en Bellas Artes para exigir que se retire el cuadro del general Emiliano Zapata Salazar, desnudo sobre un caballo, porque «denigra su imagen».
En conferencia de prensa, Omar Zambrano, vocero de la UNTA, dijo que este martes, regresarán otra vez a Bellas Artes para manifestar su inconformidad y exigir el retiro del cuadro del general Emiliano Zapata, pintado por Fabián Cháirez, porque así como lo exhibieron, denigra su imagen y para ellos ha representado un ícono para la lucha social.
El líder de la UNTA en Morelos aseveró que solo un familiar de Emiliano Zapata se pronunció a favor de esa imagen, pero el resto de la familia y organizaciones, no están de acuerdo.
Asimismo, aclaró que no tienen nada contra los homosexuales y, por el contrario, son incluyentes, pero no están de acuerdo en la forma en cómo exhibieron al general Emiliano Zapata.
Ante esta situación, reiteró que continuarán las protestas de manera pacífica hasta que el cuadro con la imagen del caudillo del sur sea retirado del recinto de Bellas Artes y que se tiene programado este hasta el mes de febrero.
Finalmente, en temas presupuestales, lamentó el recorte al campo a nivel federal y en lo estatal que se pretendan asignar solo 50 millones de pesos, dijo que prácticamente no se destinará un solo peso al campo, porque de esos 50 millones se tiene que pagar a trabajadores de la Sedagro y gasto operativo y el resto para apoyar a los campesinos.