Actual gobierno aún culpa a Graco que 25% de las cámaras del C5 no funcionen

Instalaciones de C5

Magda Díaz

Emiliano Zapata, Morelos; 18 de diciembre de 2019. Durante los últimos tres años, la administración del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu y la Comisión Estatal de Seguridad pública, encabezada entonces por Jesús Alberto Capella Ibarra, no invirtieron en dar mantenimiento a las cámaras de video vigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

A pesar que la presente administración estatal ya tiene más de 14 meses en el poder, la actual titular de C5, Shalom Prince Jiménez, detalló que ante la falta de inversión del gobierno anterior, de las mil 600 cámaras de video vigilancia, el 25 por ciento de las ellas no sirven.

La funcionaria puntualizó que para reactivar estos dispositivos se requiere una inversión de 30 millones de pesos, recurso económico que se está gestionando ante el gobierno federal y estatal, sin que hasta el momento haya resultados positivos para este rubro.

Prince Jiménez acotó que el mantenimiento es una actividad que debe hacerse anualmente ya que está será la única forma de contar con las cámaras funcionando al 100 por ciento.

La directora del C5 descartó que pueda ampliar el número de cámaras, puesto que dijo que previo a tener más cámaras, las mil 600 existentes deben funcionar de manera óptima.

“Este año la federación no nos proporcionó recurso para darle mantenimiento al sistema de video vigilancia y tenemos como un  75 por ciento –de las mil 600–  activo. Aquí, en el estado, durante tres años  no se le había dado mantenimiento y este año que los solicitamos la federación no lo dio como prioridad nacional, mi Almirante (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad) ha estado haciendo gestiones  para que se etiquete recurso para  el sistema de video vigilancia para mantenimiento y crecimiento”, manifestó, Shalom Prince Jiménez.

Indicó que en 2020, la proyección es activar el equipo que no funciona  y a la par tener más cámaras para ampliar la cobertura en todo el territorio local.