Denuncian al alcalde de Huitzilac por despojo de red hidráulica y extorsión

Integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas del Arroyo Las Trancas

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de diciembre de 2019. Integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas del Arroyo de «Las Trancas», de uso doméstico, denunciaron al presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, por despojo de la red hidráulica de más de 14 kilómetros y por extorsión en contubernio con los comuneros de San Juan Atzingo, en el Estado de México.

Miriam Pérez Guerrero, integrante de dicha asociación, detalló que desde hace más de 50 años, con recursos propios de sus agremiados, construyeron la red hidráulica y efectuaron obras de infraestructura para dotar de agua a diversos fraccionamientos y colonias de Huitzilac a un precio accesible.

Sin embargo, indicó que después de la tormenta «Narda» en el mes de septiembre de este año, se dañó la tubería, la repararon y se incorporó a los trabajos el edil Ulises Pardo Bastida y tomó el control de su línea de conducción y conectó a otros vecinos a su red, lo que les dejó sin agua y sin la administración de esa red.

Manifestó que no están de acuerdo en ceder la concesión ni a pagar los tres y medio millones de pesos que les han requerido comuneros de San Juan de Atzingo del estado de México, para facilitarles la bajada de agua a sus fraccionamientos.

Por su parte, el abogado Rubicel Velázquez, representante de la Asociación de Usuarios del Arroyo de las Trancas, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde de Huitzilac por despojo y extorsión y en espera de una demanda de amparo para que se les restituya el derecho de agua.

De igual forma, los vecinos pidieron la intervención del gobierno del estado  y federal para evitar un conflicto social por la falta de agua.