Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 enero 2020. Personal de Apoyo y Asistencia de Educación protestó en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago del bono por capacitación, que tomaron en el mes de mayo, porque de mil 600, sólo pagaron a mil 25 personas.
Los inconformes se dieron cita a las nueve de la mañana de este jueves en las oficinas del IEBEM para pedir una explicación a las autoridades educativas sobre las irregularidades que detectaron y del porqué solo se pagó a unos cuantos y no a todos como les prometieron si pasaban su capacitación.
Erick Peña, personal de Apoyo y Asistencia de la Educación, detalló que desde el año pasado, se emitió la convocatoria para que participaran todos los trabajadores y que si recibían el curso y aprobaban, se verían favorecidos con un incremento salarial, sin embargo, señaló que a pesar de que todos pasaron, solo se pagó a mil 25, de un total de más de mil 600 que se inscribieron.
Denunció que además el IEBEM emitió una lista con el puntaje que sacó cada trabajador y el sábado que salió el pago, emitieron otra lista y era totalmente diferente y no se respetó la prelación ni el puntaje, por lo que, exigió transparencia y se respete la convocatoria.
Indicó que se inscribieron intendentes, prefectos y personal administrativo y les dijeron que si pasaban, les incrementarían el salario y todos pasaron la evaluación, pero el recurso no alcanzó para todos a pesar de que se los garantizaron.
Lamentó que mejor el Movimiento Magisterial de Bases los respaldó en lugar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que dijo que hay sospechas que el SNTE avaló esas irregularidades.