Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 enero 2020. Habitantes de Tetela del Volcán y del municipio indígena de Hueyapan se reunieron en el Congreso del estado con el fin de alcanzar acuerdos y resolver el conflicto sobre la delimitación territorial.
Previo a la audiencia de conciliación que llevó a cabo la comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado con los habitantes de Hueyapan y Tetela del Volcán para alcanzar acuerdos y se termine el conflicto entre los dos municipios, tras la separación de Hueyapan, el edil de Tetela del Volcán, Israel González, dijo que el trasfondo de ese problema es el agua.
Dijo que, si bien el agua no se negocia, propuso que cada municipio se quede con un manantial para que se firme el convenio de delimitación que ha solicitado Hueyapan.
Reconoció que el municipio indígena de Hueyapan es donde más agua hay, pero son menos habitantes, porque en Tetela del Volcán hay 18 mil, contra siete mil que tiene Hueyapan.
Por lo que recalcó que lo más viable es que cada municipio se quede con un manantial.
Aseveró que en caso de que los habitantes de Hueyapan no acepten su propuesta, no firmará el convenio para la delimitación y no teme ser destituido por el Congreso, porque afirmó que solamente quien lo puede destituir son los habitantes de su comunidad.
En otro tema, sobre la Ley de Ingresos, dijo que su municipio no tiene afectaciones, porque fue uno de los que no firmó el acuerdo para incrementar el 15 por ciento de los impuestos para el 2020.
Externó que le apostó a revisar lote por lote para obtener más dividendos y no afectar a los habitantes.
Sin embargo, dijo que es respetuoso de la decisión que tomaron el resto de los ediles que demandaron un incremento a los impuestos porque cada quien decide como allegarse de recursos.
Finalmente, sobre la inseguridad, destacó que desde que llegó al cargo hay cero secuestros, robos y extorsiones.