Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2020. En lo que van del año, los Servicios de Salud en Morelos han atendido tres casos de hepatitis “A”. Así lo dio a conocer el responsable del Programa Estatal de esta patología, Heriberto Olivares García, quien dijo que en 2019 se presentaron 326 casos, en total; mientras que en 2018, se rebaso las atenciones por esta enfermedad, lo que representa una disminución del 36 por ciento de este padecimiento.
El profesional de la salud pidió a la población de los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec que, ante síntomas como coloración amarilla en piel y ojos, debilidad, cansancio y fiebre necesitan acudir a los centros de salud para verificar si padecen este padecimiento viral que se transmite por la ingesta alimentos o agua contaminada.
Se refirió que el grupo etario de mayor susceptibilidad son los menores de cinco años y de 10 a catorce años. Esos son los grupos más endebles a este padecimiento, apuntó.
“La hepatitis se transmite o se adquiere por el consumo de alimentos o el agua contaminada. Reforzando medidas higiénicas de lavado de manos antes y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en vía pública, consumir agua purificada, se puede prevenir (la enfermedad). Respecto al año 2018 comparado con 2019, tenemos una disminución del 36 por ciento comparados con el año anterior”, refirió Olivares García.