Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 enero 2020. Estudiantes de la normal rural de Cuautla protestaron en el zócalo de Cuernavaca, para exigir becas para los de nuevo ingreso y un camión para que los traslade a sus congresos.
Los inconformes primero arribaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para obtener una respuesta a su pliego petitorio, sin embargo, les dijeron que no estaba en sus manos resolver, por lo que se dirigieron al palacio de Gobierno.
Alrededor de la una de la tarde, los normalistas llegaron al primer cuadro de la ciudad y rodearon el palacio de gobierno para solicitar a las autoridades estatales que los apoyen con becas para más de 120 estudiantes que se quedaron fuera del apoyo de becas federales, a pesar de que se registraron en la plataforma.
Indicaron que si bien los estudiantes de cuarto, tercer y segundo semestre sí cuentan con becas, los de primer ingreso no, a pesar de que les dijeron que les darían prioridad.
Asimismo, solicitaron el apoyo para la compra de un camión para que los traslade a sus congresos, porque muchas pagan renta, alimentación y transporte y no les alcanza para realizar otras actividades propias de la escuela.
Señalaron que por semestre desertan al menos cinco estudiantes por la falta de recursos y por ello la demanda de apoyo económico a las autoridades.
Cabe mencionar que el encargo de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca ofreció entablar una mesa de diálogo para atender su pliego petitorio.