Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 enero 2020. Este lunes, compareció ante comisiones unidas, de seguridad, justicia y derechos humanos del Poder Legislativo, el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros a puerta cerrada en una sede alterna del Congreso del estado.
Al término de la comparecencia, el vicealmirante y los diputados dieron a conocer las conclusiones de la reunión que sostuvieron y que duró más de dos horas.
Al respecto, el diputado Marco Zapotitla Becerro, detalló que abordaron el tema de Cuautla donde se les informó que los altos mandos de ese municipio tanto estatal como municipal fueron dados de baja y la Fiscalía realizará una investigación imparcial y se finque responsabilidad.
Lo anterior, tras las declaraciones que hubo del director de la policía de Cuautla, quien denunció hace semanas que existen presuntos actos de corrupción en la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Dio a conocer que acordaron citar a comparecer al titular de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para que explique por qué no ha pagado a los instructores de la academia de policía, no ha comprado uniformes y ha obstaculizado la seguridad del estado.
En tanto, el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guaneros planteó nuevamente a los diputados que requiere por lo menos 2 mil 300 millones de pesos para equipamiento.
Así también de 27 millones de pesos para pagar de manera anticipada a la empresa Telmex para que le proporcionen 400 cámaras más de vigilancia que serían instaladas en los ocho municipios donde está decretada la alerta de violencia de género.
Sin embargo, el diputado Marcos Zapotitla confirmó que no será posible aprobar esa cantidad de 2 mil 300 millones de pesos que solicitó el comisionado, dada la situación económica en la que se encuentra el estado, pero adelantó que aprobarán recursos para contratar más de 100 policías y se les incremente el salario, así como un fondo en caso de que pierdan la vida en el desempeño de sus funciones.