Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2020. Luego de una reunión de tres horas en las instalaciones Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), 20 presidentes municipales y dos representantes de alcaldías informaron que no se realizarán bloqueos este viernes ni durante el fin de semana en la entidad.
Los ediles afirmaron que, pese a que están inconformes con el actuar de los diputados que no aprobaron las propuestas de leyes de Ingresos, no harán bloqueos, manifestaciones ni libre peaje en la en las casetas del estado.
“Jamás se dijo que iba a haber un mega bloqueo, dijimos que habría manifestación y la manifestación tiene muchas expresiones. Hoy, preocupados por no afectar al turismo, a los estados vecinos, al sector industrial y al sector comercial, hemos decidido que el día de mañana viernes no habrá ni bloqueos ni manifestación ni libre peaje en las casetas de la entidad”, refirió Sergio Omar Libera Chavarria, presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM.
El presidente electo de la junta de Gobierno del IDEFOMM, Adrián Cázares González, reafirmó una vez más que los ediles no pretendían crear ni desparecer impuestos, aseveró que la manifestación que realizarán será el próximo sábado uno de febrero, día en el cual habrán de manifestarse desde temprana hora.
“No queremos ni era nuestra intención crear ni quitar impuestos, el día sábado primero de febrero estaremos en un posicionamiento porque inicia un periodo legislativo en Morelos, vamos a manifestarnos, esa es la palabra y ese es el acuerdo”, dijo Cázares González.
Los ediles manifestaron que están en la mejor disposición de atender la reunión que el gobernador del estado ha convocado, que es de reunirse el martes cuatro de febrero.
El presidente saliente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, Sergio Omar Libera Chavarria, acotó que le apostarán a que se les devuelva el cinco por ciento correspondiente al Fondo General de Aportaciones que desde el 2013 se les retiró a las comunas.
“En este momento estamos buscando que el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones regrese a quien le pertenece que son los municipios, ese cinco por ciento que son alrededor de 600 millones pesos que nos los etiqueten con obra, que nos ayuden de una manera madura con un monto del tema de los laudos que a la fecha es de casi 600 millones de pesos”, refirió el también alcalde de Totolapan.
Referente al anunció que los diputados hicieron sobre las auditorías que realizarían a los ayuntamientos, los munícipes se dijeron tranquilos para ser auditados, puesto que –afirmaron– las cuentas públicas son y han sido siempre transparentes.