Inviable regresar 5 % del Fondo de Aportaciones en Seguridad que demandan los alcaldes, dice secretario de Gobierno

Pablo Ojeda Cárdenas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2020. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que dialogarán con los alcaldes el próximo martes porque entienden su problemática financiera, sin embargo, dijo que no ven positivo regresar el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones en seguridad que demandan los ediles, porque el Ejecutivo tiene sus prioridades.

El encargado de la política interna puntualizó que el gobernador se reunirá con los alcaldes el próximo martes, por la tarde para tener un diálogo constructivo, porque entienden la problemática que están enfrentado, toda vez de que se declaró inconstitucional el cobro del 25 por ciento de impuesto adicional y se disminuye su recaudación y al no aprobar sus Leyes de Ingresos tienen un boquete en sus finanzas.

Sin embargo, comentó que los ediles tendrán que dialogar también con los diputados porque se requiere una mayoría para que les aprueben sus Leyes de Ingresos.

En ese sentido, se le cuestionó como responderá el Ejecutivo sobre la petición de los alcaldes de que les regresen el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones en materia de seguridad.

Ojeda Cárdenas respondió que ese es un tema que desde el 2013 fue modificado y entienden el problema que enfrentan los alcaldes, pero también hay muchas prioridades de gasto que realiza el estado y se sentarán con ellos para que en conjunto enfrenten la problemática que tienen, pero tampoco de forma irresponsable se modifique el presupuesto.

Puntualizó que en la actualidad el 5 por ciento de ese fondo, a ley establece que los alcaldes deberán recibir el 20 por ciento de participaciones y se les da y el 5 por ciento que demandan, el gobierno lo utiliza en gasto corriente de la función pública.

Respecto a las obras que piden se realicen en todo el estado, dijo que se verá en qué forma se realizarán obras en los municipios, porque apenas se aprobó el paquete económico 2020.