Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2020. La muerte de dos personas, el pasado fin de semana, tras un ataque a balazos a un bar ubicado en la colonia Delicias de Cuernavaca fue resultado de la disputa que actualmente mantienen los integrantes del grupo delictivo de Abel Maya y del “XL” o El Frank. Así lo manifestó el comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
Al ser cuestionado sobre si hay imágenes en las inmediaciones del Bar de Avenida San Diego donde diez personas resultaron lesionadas y dos de ellas perdieron la vida, el almirante comentó que por la zona no se tienen imágenes en los cuales se pueda identificar las unidades en la que se desplazaban los atacantes.
El responsable de la seguridad en Morelos indicó que, en lo que va del año, se han contabilizado entre 68 y 78 homicidios, cifra que es menor a la del pasado en este mismo periodo, que había generado 150 muertes.
“Esa es una guerra que hay entre Abel Maya y el famoso “XL” o el Frank. Son independientes, ellos hace algún tiempo estuvieron juntos, pero ahora están separados, eso ya lo empecé a platicar con el nuevo secretario de Seguida Pública de Cuernavaca, (sobre) cómo vamos a trabajar, ya coordiné con él. Tenemos que hacer más vigilancia en esos bares que estén abiertos”, refirió el comisionado.
Indicó que la CES destinará a 60 nuevos elementos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca dispondrá de quince patrullas para reforzar el esquema de seguridad en la capital.