“No descartamos que sean los familiares los que se hayan confundido, por el gran parecido entre el cadáver entregado y la persona viva”, dice fiscal Uriel Carmona

Uriel Carmona Gándara

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2020. La Fiscalía General del Estado realizará una investigación a fondo respecto de la denuncia que se presentó por la entrega del cadáver de una persona que posteriormente apareció con vida. Así lo afirmó el titular de esa institución, Uriel Carmona Gándara.

En entrevista, al tiempo de aseverar que la carpeta de investigación no está extraviada, como lo aseguró ayer el abogado defensor de la familia afectada, el fiscal enfatizó que tras las declaraciones hechas por el representante legal y la denuncia presentada se habrá de hacer por parte de la visitaduría y órganos internos de la dependencia  la investigación correspondiente para analizar quién miente. El funcionario indicó que si el personal de la Fiscalía Regional Oriente incurrió en omisión, habrán de ser sancionados.

“Los que vamos a hacer es investigar, tomar muy enserio esa denuncia, y vamos a revisar quién miente, los órganos de investigación, de control interno van a hacer su trabajo para definir si lo que está diciendo en la denuncia es verdad. Si acredita que hubo omisiones, vamos a sancionar, no vamos a tener tolerancia para servidores públicos que hagan mal su trabajo; vamos a dejar bien claro quien está mintiendo, los familiares pudieron haber caído en una confusión desafortunada porque la persona occisa tiene un parecido muy grande con la persona que está viva”, declaró el responsable de la procuración de justicia en la entidad.

Carmona Gándara acotó que el cadáver que fue entregado no se le realizaron muestras genéticas, toda vez que estaba en condiciones visuales de ser identificado, puesto que las pruebas genéticas se aplican a cuerpos calcinados, desmembrados, en estado de descomposición.

“Como el cadáver estaba en condiciones físicas de ser identificado porque no estaba deteriorado, entonces se pudo realizar esta identificación visualmente, no había necesidad de generar una genética una prueba de genética”, expresó el funcionario.

Uriel Carmona Gándara indicó que se solicitó a un juez se pueda hacer la exhumación del cuerpo para aplicarle la prueba genética y de ADN y con ello se pueda entregar el cuerpo a sus verdaderos familiares.