Alarmante, los 100 feminicidios registrados en Morelos durante 2019: CIDH Morelos

Juliana Quintanilla García

Magda Diaz

Cuernavaca, Morelos; 10 de febrero de 2020. A Cuatro años y medio de que se pusiera en activo la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, este mecanismo no ha dado los resultados que se tenían previstos. Así lo consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos, instancia que en 2019 contabilizó 100 casos de feminicidios en la entidad.

Juliana Quintanilla García, representante del organismo, pormenorizó que los municipios en donde se concentró esta incidencia delictiva fue en Cuernavaca con 22 decesos, en Emiliano Zapata y Yautepec con diez casos cada uno, Jiutepec y Temixco cada uno tuvo ocho feminicidios, seguidos de otros municipios. Indicó, asimismo, que el primer trimestre del año fue el más complicado, pues en ese periodo se contaron 38 casos.

“2019, fue el año donde más casos de violencia feminicida se documentaron. Tenemos cien casos de violencia (de género) en 2019, un dato que nos parece alarmante dado que tenemos cuatro años y medio con la Alerta de Violencia de Genero, en lugar de que se disminuya la cifra, sigue creciendo esto es un ejemplo puntual de que no se está atendiendo”, comento la Vocera de la CIDH.

Ante este panorama y con miras a garantizar que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto y asuman su responsabilidad la CIDH se pronunció porque los legisladores realicen mejores en el Código Nacional Penal en su artículo 109 para que se sancione la violencia institucional que cometen aquellos funcionarios que no están haciendo lo necesario para poder terminar con la violencia feminicida.

“Lo que ha hecho el Estado son diversas acciones de simulación, de tortuguismo para atender la violencia en general; el código penal tiene que ser modificado para que todos los funcionarios que en el cargo que estén no estén atendido lo que mandata la alerta sean sancionados”, dijo Juliana Quintanilla.