Paran cuatro mil maestros homologados y cinco mil trabajadores de Salud en Morelos

Paro en Hospital General José G. Parres de Cuernavaca

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 febrero 2020. Maestros homologados continuaron con el paro de labores en planteles de educación Media y Superior en demanda de la devolución del ISR retenido a su aguinaldo que dejó sin clases a 35 mil estudiantes.

Desde las siete de la mañana de este lunes, los inconformes que suman más de 3 mil 800 docentes, se dieron cita en sus centros de trabajo, pero no permitieron el ingreso a los estudiantes, para exigir el pago completo de su aguinaldo que suman más de 30 millones de pesos.

Cabe mencionar que este lunes es el segundo día que dejaron sin clases a más de 35 mil estudiantes de CBTIS, CBTAS, CETIS y Tecnológicos y así continuarán sin laborar hasta que les paguen de manera total el aguinaldo.

El sábado como parte de sus protestas, liberaron las casetas de peaje y este lunes al igual que el viernes continuó la suspensión de clases.

Asimismo, anunciaron que continuarán en asamblea permanente para determinar las acciones a seguir hasta que les devuelvan ese impuesto que les retuvieron a pesar de que existe un decreto que establece que no se les debe descontar recurso de esa prestación.

Cuatro horas de paro en hospitales y centros de Salud

Por más de cuatro horas, cinco mil trabajadores del sector salud en Morelos realizaron paro de labores en demanda del pago de prestaciones pendientes que suman más de 44 millones de pesos, así como también demandaron insumos.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, los trabajadores de ocho hospitales generales, cuatro comunitarios, tres jurisdiccionales y 220 centros de salud, pararon labores por la falta de cumplimiento en los acuerdos de parte de las autoridades para que les pagaran el resto del aguinaldo, día de reyes, quincenas, entre otros rubros, lo que dejó sin atención médica a más de 800 mil personas.

Gil Magadán Salazar, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, detalló que decidieron parar labores porque buscó alternativas ante las diversas autoridades y al no tener una respuesta ni fecha en específico, determinaron la suspensión de labores como consulta externa, para no afectar la vida de la población.

Añadió que el adeudo ascendió a  44 millones de pesos, por  concepto de día de reyes, incremento salarial, aguinaldos, quincenas y que aguantaron dos meses y al no obtener una respuesta, acordaron realizar el paro de labores.

Señaló que el sector salud se encuentra en una situación grave porque el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), liberará el recurso hasta marzo y consideró que ese esquema de salud que sustituye al Seguro Popular es igual por lo que debería de cancelarse y darles el dinero a los estados a través del ramo 33 para que mantenga su estructura.

Señaló que solo se ha presionado a los estados y eso ha afectado a los trabajadores.

En ese sentido advirtió que no permitirá el despido de personal sindicalizado con la puesta en marcha del INSABI.

Cabe mencionar que  a las 12 del día, de este lunes, se dispersó el pago a los trabajadores, por lo que levantaron el paro de labores.