«Funcionarios de Sedagro Morelos nos quieren imponer proveedores para proyectos productivos», denuncian productores de aguacate 

Toma de instalaciones de Sedagro

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 febrero 2020. Productores de aguacate tomaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para denunciar la imposición de proveedores de parte de funcionarios de esa dependencia, para diversos proyectos productivos que ascienden a los 80 millones de pesos.

Los inconformes llegaron alrededor de las doce del día de este miércoles para exigir la destitución de Francisco Zavala, funcionario de la Sedagro, porque denunciaron que les quiere imponer sus proveedores para echar andar varios programas productivos y no están de acuerdo, porque debe existir transparencia.

Francisco Santibáñez, productor de aguacate, detalló que desde el año 2019, en el mes de junio se liberaron los recursos para proyectos de aguacates y les dijeron que ellos se encargaran de organizar los programas.

Sin embargo, cuando buscaron sus proveedores les pusieron trabas, no les recibían sus facturas, porque querían que estuvieran los proveedores que los funcionarios querían, porque no están acostumbrados a dejar el diezmo.

Señaló que por ello, los programas están detenidos en perjuicio de más de 500 productores de aguacate de diversos municipios como: Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas.

El productor de aguacate morelense explicó que para esos programas se destinaron 80 millones de pesos que están detenidos, donde el 11 por ciento del recurso lo pone el gobierno del estado, el 60 por ciento el gobierno federal y el resto los productores.

Por lo que recalcó que no aceptarán imposiciones ni que les falten el respeto.