Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2020. El pasado diez de febrero, el Tribunal Unitario con sede en Cuernavaca en materia federal, emitió sentencias de varios años en prisión, a tres ex militares que estuvieron involucrados en la desaparición, tortura y homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, así lo hizo público el abogado de la familia de la víctima, Cipriano Sotelo Salgado
El litigante explicó que dos militares tendrán que compurgar una sentencia de 38 años de prisión por los tres delitos y uno más , quien en aquel entonces era el titular del 21 batallón de infantería, por el delito de desaparición forzada y a quien se le impuso una sentencia de 13 años.
Sotelo Salgado dijo que, toda vez que los papás solicitaron que se incremente la sanción, se habrá de interponer los recursos jurídicos necesarios para ampliar la sentencia hasta por cincuenta años a cada uno de ellos.
“Ha sido desgastante largo, tedioso, un proceso, ha llegado a su fin, el tribunal unitario ha resuelto impone a dos militares encontrados responsables de homicidio, tortura y desaparición, 38 años de prisión y al jefe de ello, por desaparición forzada se le impone una pena de trece años, consideramos que debió haber sido mayúscula la pena, pero vamos a ir en busca de que se un poquito mejor ponderada la pena, por lo pronto se ha resuelto esta situación después de nueve años”, dijo el asesor legal de la familia.
El profesionista del derecho expresó que la desaparición forzada puede castigarse hasta con 40 años de prisión, la tortura con 12 años y los militares solo les fijaron tres, y la desaparición forzada les fijaron cinco años.
El representante de la familia Sánchez Santana recordó que pese a que desde 2011 se buscaba la conclusión del litigo, nueve años después también se habrá de hacer lo conducente para que los padres del joven puedan acceder a una esquema de reparación del daño no solo económica sino también psicológica, de salud, gastos hechos durante este tiempo.
Sotelo Salgado también se habrá de solicitar una disculpa pública de parte de autoridades.
Cabe recordar que el uno de mayo de 2011 el Jethro Ramsés Sánchez Santana, acudió a la feria de Cuernavaca, donde fue detenido tras una gresca con propietarios de un establecimiento fue entregado a militares quienes lo mataron y abandonaron su cuerpo en Puebla.