Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 febrero 2020. Maestros de nuevo ingreso protestaron en la plaza de Armas de Cuernavaca para exigir el pago de su salario que les deben desde el mes de agosto y otros desde octubre del año 2019.
Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos, comentó que demandan el pago inmediato de sus compañeros de nuevo ingreso que les deben sus interinatos y vacantes definitiva.
Lamentó que la justificación que les dan las autoridades educativas es que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), no carga sus nombramientos, pero que hoy con la era digital no tendría que ser una justificación y más bien consideran que existe ineficiencia porque si desde octubre les dieron interinato y vacante definitiva y no se les paga ni la primera ni segunda vez, es error de las autoridades porque ya pasó más de medio año.
Señaló que muchos ya no tienen dinero ni para trasladarse a sus centros de trabajo porque les deben desde hace varios meses, pagan renta, alimentos y no tienen que sostener a sus familias.
Añadió que son alrededor de 8 millones de pesos los que les deben a más de 300 docentes de preescolar, primaria y secundaria que no han cobrado, por lo que podrían dejar de laborar ante la falta de recursos.
“Hay mucha gente que trabaja en el IEBEM y cobran de manera inmediata y no es posible que ellos que hicieron su examen, cumplieron con la ley, sigan sin percibir su salario”, externó Castillo Castrejón.
Ante esto, pidió al Poder Ejecutivo que intervenga para que envíe un documento al FONE exigiendo el pago de sus compañeros y sino que sancionen a quienes cometieron el error.