Carlos Quintero J.
Cuernavaca, Morelos; 24 febrero 2020. El Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no desmintió ni descartó que el rescate del periodista Adrián Fernández, víctima de secuestro, fue derivado de una denuncia anónima y no de un trabajo de inteligencia.
–En este caso no le puedo revelar, ahorita, sí se trató de una denuncia anónima o no, como ya le decía fue una orden de un juez, pero sí así fuera, que bueno– dijo Carmona Gándara en breve entrevista.
Tras concurrir la mañana del lunes 24 de febrero a un evento en Plaza de Armas, conmemorativo al Día de la Bandera, Uriel Carmona justificó que no era posible informar al respecto porque un juez ordenó no dar a conocer detalles del caso.
–Le pregunto por cuanto a que existen cuestionamientos de cómo está trabajando la Fiscalía, si realmente se trató de un trabajo serio o simplemente son situaciones a través de denuncias anónimas, con las que ustedes trabajan- se le cuestionó.
–La denuncia anónima es lo que más se agradece porque la gente nos ayuda perseguir a los delincuentes, la segunda, la denuncia anónima es un buen instrumento. Yo celebro que haya denuncias anónimas” respondió el Fiscal.
Fuentes cercanas a la investigación refieren que el rescate del periodista –secuestrado la noche del pasado miércoles 19 de febrero– derivó de una llamada telefónica, presuntamente de un grupo criminal.
Tras recibir la “denuncia anónima”, los agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro acudieron, alrededor de las 16:30 horas del jueves, a un fraccionamiento en donde mantenían a la persona secuestrada.
En un primer momento, los agentes detuvieron a dos personas, afuera del inmueble. Después aguardaron el arribo de refuerzos y de la Guardia Nacional para rescatar al periodista secuestrado.
El rescate oportuno del comunicador y la difusión del operativo en redes sociales, aunado al protagonismo de las autoridades, puso en duda la credibilidad del hecho. Ante esta situación, el periodista Adrián Fernández salió al paso de esas especulaciones para informar a través de un comunicado que difundió en facebook:
–A toda la gente le digo que no hubo un “montaje” como algunos están mal informando. Les juro que los golpes que me dieron son muy reales pues me siguen doliendo y constan en los peritajes clínicos.
Para el periodista fue una suerte divida:
–Dios quiso que se conjuntaran una serie de circunstancias que hicieron posible que todo saliera bien y que hoy esté aquí agradeciendo su ayuda.