Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2020. La dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos refrendó su compromiso con este sector de la población, por ello como parte de las actividades de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena”, este jueves con miras a que los artesanos indígenas comercialicen sus productos en el Centro Cultural Jardín Borda, 65 productores ofertaron sus artículos.
Los artesanos de Hueyapan, Coajomulco, Totolapan, Ciudad Ayala, Tlayacapan y Cuentepec han estado comercializando sus productos en Cuernavaca, en el Museo de Arte Popular, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, así como en Huitizilac y en Tepoztlán.
Jorge Orihuela Mendoza, titular de la dependencia, precisó que toda vez que la instrucción del jefe del Ejecutivo es apoyar a este grupo poblacional, que contempla a 47 mil personas indígenas en Morelos, aunado a la semana estatal cultural, también se arrancó con un programa encaminado al rescate de juegos tradicionales entre localidades indígenas, de la lengua materna, la implementación de un corredor artesanal este fin de semana, entre otras acciones.
“Esta finalidad de crear espacios de venta es para activar la economía de las actividades indígenas y mantener el acervo cultural de nuestro estado, por instrucciones del gobernador y de nuestro secretario es que en esta administración se rescate lo más posible todo lo que tiene que ver con el movimiento indigenista”, dijo el funcionario estatal.