Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 febrero 2020. Maestros jubilados tomaron el palacio de Gobierno en demanda del pago de la prima de antigüedad para más de 12 mil docentes.
Los inconformes llegaron a las 10 de la mañana de este viernes, colocaron mantas con diversas consignas en reclamo por el pago de su prima de antigüedad de 12 mil 500 pesos a más de 12 mil profesores jubilados, adicional a los 25 mil pesos que ya les habían dado, y no permitieron la entrada ni salida del personal del palacio de Gobierno.
Al lugar, llegó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, quien dijo que este es la primera de una serie de acciones que emprenderán, sino hay respuesta de las autoridades para que les paguen esa prestación que está por ley.
Indicó que tuvieron una reunión con el titular de Administración de la SEP, hace unos días, y expusieron el tema de jubilados y homologados y hay compromiso para que se desahoguen.
Añadió que lo que sigue son actividades de menor a mayor y la siguiente actividad depende de los compromisos que existan y la siguiente semana habría otras protestas.
Indicó que ya establecieron la demanda y sigue su curso, sin embargo, señaló que el pago tiene que ser para todos y no solo unos cuantos porque solo se les depositó a 416 maestros y todos tienen los mismos derechos.
Después de más de una hora de diálogo con autoridades educativas, estás aceptaron el adeudo y acordaron que el día miércoles darán a conocer los recursos con los que cuentan y una propuesta de pago inicial.