Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2020. La Comisión Estatal de Seguridad Pública no está en condiciones de poder dotar de más afectivos policiacos a los presidentes municipales y alcaldesas a fin de que éstos tengan más escoltas, señaló el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas.
Tras las declaraciones que hizo el presidente municipal de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, quien se quejó que solo cuenta con un escolta, el encargado de la política interna morelense refirió que, toda vez que el 40 por ciento del total de los policías municipales y estatales realizan labores de custodia, en este momento es imposible brindar este servicio a las autoridades municipales.
Ojeda Cárdenas especificó que el cuarenta por ciento de elementos que cumplen labores de escoltas deriva de peticiones que han hecho la Comisión de Derechos Humanos (CDHM), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), el mecanismo de periodistas, entre otras instancias.
El funcionario indicó que por lo menos en cinco municipios se ha reforzado la estrategia de protección, luego de que algunos presidentes municipales han recibido amenazas.
“Desafortunadamente, al día de hoy, más del cuarenta por ciento de los elementos de seguridad pública, tanto municipales como estatales están asignados a algún tipo de medida protección. El personal que se tiene es poco; tenemos que seguir trabajando en aumentar el número de policías en el Estado de Morelos para poder llegar al estándar internacional que nos marcan, que sería tres por cada mil habitantes, hay que buscar las formas de generar condiciones de seguridad en sus municipios que les permitan a ellos desempeñar su función”, comentó el secretario de gobierno.