Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 marzo 2020. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puente de Ixtla encabezados por el alcalde, Mario Ocampo y su cabildo, protestaron en el Congreso del estado para exigir la aprobación del convenio para la división de la deuda con el municipio de indígena de Xoxocotla, porque están a punto del colapso.
El presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, dijo que el motivo de su protesta es para pedir a los diputados que aprueben el convenio de deuda que se firmó hace un año con Xoxocotla que viene en el decreto de creación de ese municipio con mutuo acuerdo y no se ha respetado y está en la congeladora.
Señaló que, dadas las circunstancias del municipio, exigen una fecha para que se apruebe el convenio porque están colapsados y no cuenta con recursos para pagar la próxima quincena a los 300 trabajadores que tiene el ayuntamiento ni dinero para realizar los servicios municipales
Indicó que dicho convenio de división de deuda contempla la división de la deuda que en aquel momento era de 300 millones de pesos y se contemplaban 80 millones de pesos para Xoxocotla.
Manifestó que este año su ingreso es de 140 millones de pesos, contemplando lo etiquetado para obra pública y 70 millones de pesos para lo demás, pero que con una deuda de 300 millones de pesos es imposible e impensable e incluso ya tuvo una orden de destitución todo su cabildo por deudas en laudos.
Insistió que Puente de Ixtla va a colapsar y pararán las actividades y servicios, porque ya no pueden más por la falta de recursos y si no le hacen caso radicalizarán sus protestas.
Recalcó que parará el Registro Civil, la recolección de basura, no habrá gasolina para las ambulancias y patrullas y ni para la nómina de la siguiente quincena.
Añadió que ya hizo recortes de personal, se bajaron el salario y ya hicieron de todo y lo más grave es que no hay dinero para los servicios públicos.
El alcalde fue atendido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y una comisión de diputados donde acordaron que el próximo viernes lleven una mesa de trabajo para que se haga una calendarización y den una respuesta a esta solicitud y en sesión de la comisión de Hacienda se cumplan los objetivos para llegar a una solución de fondo.