Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 marzo 2020. Maestros pidieron al Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) que suspendan las clases desde este martes 17 de marzo y no hasta el 20 de este mes, como han hecho otros estados, para evitar la propagación del coronavirus, porque no están preparados para realizar los filtros en los planteles educativos.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril como medida de prevención ante la pandemia por el coronavirus.
Yosmin Castillo Castrejón, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo los trabajadores de la educación no están preparados para enfrentar esta crisis de salud, porque aunque se les pide una hoja firmada a los padres de familia que especifique que el niño no tuvo fiebre, no son doctores.
Indicó que si efectivamente es una pandemia, desde el martes se deben suspender las clases, el miércoles citen a los maestros y les especifiquen cómo se repondrán las clases en junio, para hacer el pago de maestros de tiempo completo porque ellos estarán yendo, dando tareas y el resto de los diez días, cómo lo van a reponer.
Criticó que todo es muy ambiguo y no se dieron instrucciones claras ni precisas para evitar un contagio.
Añadió que tampoco les dará tiempo entregar en las escuelas gel antibacterial y tomar las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus.
Ante esto, insistió que es necesario que se suspendan labores desde este martes para evitar la propagación del covid -19.
Cabe mencionar, que directivos de escuelas convocaron a los comités de padres de familia para que lleven gel antibacterial proqeu el IEBEM no se les proporcionó y hay desabasto en las tiendas de autoservicio.