Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 marzo 2020. El alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, dio a conocer que reducirá a la mitad el sueldo de los altos funcionarios y trabajadores de confianza, para que con esos recursos se compre arroz y frijol y se entregue a los que padecerán ante esta contingencia de salud.
En conferencia de prensa en un restaurante en Cuernavaca, el presidente municipal de Yautepec comentó que la medida de reducción de sueldo, lo tomó en común acuerdo con el cabildo y esperan recaudar al menos 4 millones de pesos al mes que servirán para apoyar al sector más pobre de su municipio en esta contingencia por el coronavirus.
Admitió que no son suficientes esos recursos para 120 mil habitantes de Yautepec porque la gran mayoría se encuentra en pobreza, pero que servirán para enfrentar esto que apenas va iniciando y afectará a la ciudadanía.
Asimismo, el edil de Yautepec exhortó al gobierno del estado como a los diputados que redireccionen sus presupuestos millonarios para apoyar a las familias morelenses ante esta crisis que se avecina.
Alonso Gutiérrez enfatizó que es momento de que el Poder Ejecutivo redireccione el presupuesto de la Oficina de la Gubernatura de 191 millones de pesos, los 200 millones de pesos que se aprobaron para la Secretaría de Hacienda y 84 millones para la Secretaría de Gobierno, para atender la crisis económica y apoyar a los ciudadanos.
De igual forma, sugirió a los legisladores que su presupuesto de 400 millones de pesos se redireccionen para reactivar la economía.
De igual modo, se le cuestionó si ya ordenó el cierre de algunos establecimientos como ya lo hizo el alcalde en Cuernavaca, respondió que aún no, “porque aún estamos en fase uno y somos respetuosos de la orden que dé el gobierno federal.
Por último, reveló que uno de los pacientes que está confirmado con coronavirus está hospitalizado en Cuernavaca pero su familia es de Yautepec, están aislados y el municipio los está apoyando en lo que requieren y hay policía resguardando para evitar que salgan a la calle, pero que hay muy buena voluntad para quedarse en su hogar.