Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 marzo 2020. Por falta de insumos para atender los casos de coronavirus, médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social bloquearon a la avenida Plan de Ayala.
Alrededor de las nueve de la mañana, con cartulinas, con cubre bocas que solo duran para dos horas y no protegen del virus, los médicos, enfermeras y personal administrativo, bloquearon la avenida Plan de Ayala con dirección hacia Cuernavaca por alrededor de veinte minutos para exigir a las autoridades que les doten de cubre bocas que los proteja durante su jornada laboral, así como guantes, gel antibacterial, material de limpieza y equipo especial para atender a los pacientes con coronavirus.
Los afectados manifestaron que temen que se contagien y pongan en riesgo a la población y a sus familias por la falta de equipo necesario para realizar su trabajo.
Indicaron que si bien aún no hay casos confirmados de coronavirus en el IMSS, sí hay varios sospechosos y ningún trabajador tiene equipo adecuado para protegerse y evitar el contagio.
Insistieron que lo único que piden es insumos como cubre bocas del número 95, un mameluco porque les quieren dar batas normales y de uso y eso no es suficiente y se pueden contagiar.
A pesar de que bloquearon por algunos minutos, hubo conductores que se molestaron porque les impidieron el paso, un trabajador le dijo que la protesta era para evitar que incluso él o su familia se contagiaran porque todos están en riesgo.
Asimismo, a la protesta llegó una madre de un paciente con insuficiencia renal que aprovechó la presencia de los medios de comunicación y denunció que ante esta contingencia no hay atención ni medicamentos para diálisis y se pone en riesgo la vida de los pacientes porque ha tenido que comprar sus medicamentos y a penas gana para comer.