Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2020. La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, informó que algunas empresas ya iniciaron con paros de labores ante la contingencia de salud por el coronavirus.
En entrevista, la funcionaria detalló que de mutuo acuerdo de su sindicato, empresas como Nissan o Firestone entre otras, determinaron suspender actividades de manera indefinida para evitar la propagación del Covid-19.
Indicó que en el caso de la empresa automotriz, se determinó un paro técnico donde la plantilla laboral de más de mil 130 trabajadores se fueron a sus casas y solo una mínima parte como los médicos sí están trabajando en esa empresa pero en áreas esenciales.
Aclaró que la suspensión de actividades en las fábricas es una decisión de los directivos y la base trabajadora para no afectar fuentes de trabajo y sin violar los derechos laborales de los trabajadores.
Añadió que otras empresas bajaron su línea de producción o bajaron sus horas laborales «pero todas están cumpliendo cabalmente con lo que marca el contrato colectivo de pagarle a los empleados y respetar las fuentes de trabajo”.
Celebró que las empresas están asumiendo una responsabilidad social como Nissan, Burlington y Maped y han reaccionado muy bien y como empresa han pedido el apoyo de los trabajadores”.
Aseveró que su Secretaría ha dado orientación a las empresas y trabajadores para que una vez que pase la contingencia de salud se conserven los empleos y sobre todo no se les deje de pagar por lo menos el salario mínimo y no se les despida.