Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 abril 2020. 36 ediles de Morelos exigieron al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, que redireccione más de 2 mil millones de pesos para enfrentar la crisis de salud y económica por el Covid-19.
En conferencia de prensa, sin preguntas ni respuestas de los medios de comunicación, los alcaldes anunciaron que reducirán su salario a la mitad y así como de los integrantes de su cabildo y trabajadores que quieran sumarse para apoyar a los más necesitados y comprar insumos como cubre bocas y entregar despensas de manera consolidada.
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que están solos y tratando de salir adelante, con cero protagonismos ni politiquerías y cero temas electorales, sino sólo para salvaguardar vidas y velar por la salud de los morelenses.
En tanto, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, insistió que esto no es político, pero que si ellos hacen el sacrificio de no realizar obras y reducir su sueldo al 50 por ciento, para comprar alimentos para la gente que en la fase tres pasará mucha necesidad, es necesario que el gobierno del estado los apoye con la redirección de recursos de un área que está cuestionada y bajo investigación y cuesta más de 191 millones de pesos, así como de la secretaría general de gobierno que serviría mucho para los morelenses, así como de 2 mil 267 millones de pesos del presupuesto del estado para enfrentar la necesidad que tendremos en dos o tres meses.
Agustín Alonso Gutiérrez aclaró que ninguno de los alcaldes que estuvieron en la reunión buscan un solo centavo para los municipios, sino condiciones para enfrentar las necesidades de la ciudadanía.
En tanto, el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos, Enrique Alonso Plasencia mostró el documento firmado por los 36 alcaldes que formalmente hicieron la petición al gobierno del estado para que a la brevedad posible redireccione ese recurso.