Estado debe garantizar integridad del personal de la salud y evitar agresiones como las que han recibido durante contingencia: Derechos Humanos 

Raúl Israel Hernández Cruz

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 abril 2020. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) reveló que ha recibido varias quejas por agresiones a personal médico y enfermeras, por lo que hizo un llamado a evitar actos de discriminación.

En entrevista afuera del palacio de gobierno, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, admitió que desde que inició la contingencia de salud, han recibido varias quejas, sin precisar el número, de agresiones y actos de discriminación contra médicos y enfermeras por lo que pidió al estado que garantice sus derechos humanos y dote de insumos.

Informó que el pasado 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que solicita al estado mexicano la implementación de medidas cautelares, precautorias para la emergencia sanitaria en especial para la atención de grupos vulnerables donde se incluye el fortalecimiento de los Servicios de Salud y de los servidores públicos que se dedican a ejercer la profesión en este momento y alcanza a las entidades de gobierno local y municipios.

Añadió que la CDHM vigilará que se respeten en todos los aspectos los derechos humanos de personas vulnerables, quienes sufren violencia familiar, indígenas, periodistas y no se restrinja la movilidad de tránsito y se les provea de insumos para hacer su labor.

Asimismo, el ombudsman condenó el homicidio de tres médicos el pasado fin de semana en un domicilio en Tilzapotla.

Señaló que las víctimas de la delincuencia siguen presentándose en el territorio y la violencia no cesa en tiempo de pandemia por lo que insistió que se garanticen medidas de seguridad para los ciudadanos.