Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2020. Durante el primer trimestre de este año, en Morelos se tuvo un incremento de 27.4 por ciento en denuncias de delitos por lesiones dolosas, el cual paso de las 197 denuncias a los 251 asuntos. Así lo detalló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de justicia, Rafael Rueda Moncalian.
En entrevista, precisó que el municipio que tuvo una diferencia exponencial fue el municipio de Jojutla, el cual tuvo un aumento del 565 por ciento, toda vez que mientras que el año pasado en esta localidad se tuvieron nueve casos y este año 60, teniendo una diferencia numérica de 51 casos.
Refirió que el aumentó también se reflejó en el municipio de Cuernavaca, el cual tuvo un aumento del 51. 2 por ciento, es decir, paso de 43 a 65 casos.
“Lesiones dolosas Cuernavaca subió el porcentaje en un 51 por ciento, Jojutla es el que se disparó en un 565 por ciento, el año pasado en el primer trimestre tuvo nueve casos, ahora fueron 60, Cuautla de 30 se fue a 35 y los demás manejaron sus cifras y algunos bajaron, yo no sé si tenga que ver con el famoso encierro”, explicó Rueda Moncalian.
Las cifras de secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que la problemática también se incrementó en las localidades de Tlaquiltenango, Tetecala y Yecapixtla.