IMSS Zacatepec entregó cuerpos de manera errónea a deudos; institución resarcirá daño a familiares

Francisco Monsebaiz Salinas

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 12 mayo 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que, durante las primeras horas de este lunes, en la clínica número cinco del municipio de Zacatepec se entregaron de forma errónea dos cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 en aquel nosocomio.

El Coordinador IMSS, Francisco Monsebaiz Salinas, comentó, que se trató de dos pacientes masculinos que perdieron la vida durante la noche de ayer, en los cuales se dio la equivocación al momento de entregar los cadáveres.

El funcionario atribuyó la equivocación a los protocolos que se efectúan por la contingencia para la entregar de los cuerpos, la cual consta de colocar los cadáveres en materiales que no permiten ver la cara de la persona.

Monsebaiz Salinas indicó que, tras el error, se contactó a los familiares que ya habían sepultado el cuerpo a quienes se les indicó que el IMSS habría de hacer un proceso de exhumación del cadáver para entregarlo a sus consanguíneos y la institución sería quien costearía el procedimiento.

“Por la situación de contingencia epidemiológica,  se está colocando el cuerpo del fallecido en una mortaja biodegradable que es opaca que no permite ver la cara de la persona difunta. Durante la madrugada, efectivamente, se entregó un cuerpo de manera errónea; se va a inhumar para cambiarlos de tumba y ya se habló con ellos (familiares) para resarcir los daños.

A raíz de este suceso, se platicó con personal del nosocomio para que tengan más cuidado en la entrega de los cuerpos de las personas que fallecen por COVID-19.